top of page
Hacia la construcción de un mejor lugar.  

 

Durante doce años, hemos elaborado proyectos tanto públicos como privados, para distintos grupos socioeconómicos de la realidad Chilena, sin embargo nuestro trabajo se ha concentrado en zonas vulnerables y en los sectores medios, siempre, bajo condiciones de presupuestos limitados. Esto bajo el convencimiento que la arquitectura debe ser capaz de llegar a todos los sectores de la población y no solo a los grupos con mayores ingresos, especialmente si consideramos que este segmento solo corresponde al 1.4% de los hogares chilenos.  

En la actualidad aproximadamente el 90% de nuestros proyectos es realizado a través de programas sociales en los grupos más vulnerables en temas de vivienda, habitabilidad y equipamiento comunitario, un 8% en trabajos privados de la clase media en temas de vivienda y equipamiento comercial y un 2% en trabajos privados de la clase media acomodada en el área de remodelación. (Ver infografía)   

Creemos en una arquitectura accesible para toda la población y vinculada entre distintos actores de la sociedad, que busque modelos ejemplares y una habitabilidad más allá de los mínimos presentes en cuadros normativos, a través de la innovación en el diseño de estructuras espaciales y atmósferas que maximicen la experiencia de los usuarios en esos espacios que habitan, haciéndose cargo de las necesidades y características particulares de una familia o de una comunidad en específico.   

 

Como desafío, se trata, de desarrollar el hogar, construir ese mejor lugar en el que deseamos vivir, en una relación más íntima de los habitantes con su entorno y lo doméstico. Volver hacia una búsqueda de ese modelo ejemplar como el que encontró Semper en la cabaña caribeña, o Le corbusier en su cabanon esencial o Heiddeger en su pequeña y elemental cabaña de campo en las montañas de Selva Negra.  

Estadisticas de Proyectos de J. Ovando CID Arquitectos
Equipo de J. Ovando CID Arquitectos
bottom of page