top of page

Ejecución participativa

2015

Mandante: Ilustre Municipalidad de La Cisterna – Ilustre Municipalidad de Colina. 

Ubicación: Región Metropolitana. 

Superficie: 21 m2. 

Superficie total: 42 m2 

Año de proyecto: 2015. 

Financiamiento: Programa de Habitabilidad MDS + Familias 

 

Estos proyectos se piensan como una respuesta a situaciones desfavorables de emplazamiento, recursos y ejecución. Una estrategia cuando los recursos económicos son en extremo limitados, con terrenos que ofrecen escasa superficie edificable, siendo necesario el trabajo conjunto entre las familias, el municipio, los profesionales y la comunidad.  

Son terrenos estrechos ubicados en zonas urbanas, donde vive más de una familia, generalmente por recibir cada una un porcentaje de ese terreno, como parte de una herencia de sucesión. Al ser pequeños terrenos, los porcentajes recibidos por cada propietario son reducidos, lo que obliga a emplazar estas estructuras en una superficie acotada y con la única opción de construir hacia arriba.  

Se construye una parte de lo que se encuentra proyectado, dando prioridad a los recintos dormitorios en un segundo nivel, los que se entregan habitables en obra gruesa. Por otro lado, los cerramientos del primer piso y de la escalera pasan a ser completados por la familia, para ello, anteriormente se definen las estructuras necesarias para permitir los futuros revestimientos y se asesora a la familia para su ejecución.  

bottom of page